Gracias a Mimosa Café Lanar de Gijón, he podido comprobar que las bananas también se tejen.

La Banana Yarn es un material 100% reciclado, fabricado a partir de fibra de plátano, irregular, con partes finas y otras más gruesas, e hiladas a mano por mujeres de zonas desfavorecidas de la India.

IMG_20180315_184220_098.jpg

Es bastante delicada, como la mayoría de fibras recicladas, así que debes ir con mucho mimo a la hora de tejer porque se puede romper la hebra.

Si te pasa eso, debes seguir tejiendo como si hubieras cambiado de ovillo. Dado que no tiene un grosor continúo, te recomiendo usar agujas de calibre alto (entre 7 y 8 mm), ya que puedes tener problemas con las partes más gruesas si usas una aguja más pequeña. Asimismo, y aunque yo he usado agujas rectas, lo mejor es trabajar con circulares. Te ahorrarás el tener que coser y evitarás posibles roturas de hebra, a la vez que te sobrará más material para hacer otros proyectos.

Me encanta lo «poco trabajado» que está y el aspecto natural que tiene. Es un material pesado, por lo que no es recomendable el usarlo para jerséis y prendas grandes. Yo he confeccionado una funda para ebook en punto liso y me encanta el toque rústico y “primitivo” de cómo queda una vez tejido. Parece que esté hecho por un niño pero creo que ese toque natural es lo que le da encanto a este tipo de material.

DSC_0382.JPG
Funda ebook hecha con banana yarn

Va perfecto para cuellos, agarradores para la cocina, funditas de ebook y cosas así ya que pesa un poco y abulta. Para hacer un cuello o una bufanda, te recomendaría unas 4 madejas, para ir sobre seguro y tener de más por si se rompe la hebra. Es muy suave y no pica.

Los ovillos no son muy largos pero no puedo deciros más o menos largura porque soy muy mala calculando «distancias». La funda que he hecho tiene 12p de ancho (unos 11 cm con agujas del 6) y uno 33cm de largo. Sobra poco más que para hacer una funda para móvil, por ejemplo.

Hice la funda sin muestra y del tirón, así que en breve quiero volver a hacer otra, pero esta vez anotando todos los pasos y colgar el patrón para que puedas disfrutar de él.

DSC_0384.JPG
Detalle de la banana tejida

dsc_0385.jpg

Recuerda que otra forma de tejer es posible y que tú eres el cambio que necesitan los animales. Con dos agujas disfrutas, te relajas y ¡cambias el mundo!

Si tienes cualquier pregunta o simplemente quieres compartir tus opiniones, no dudes en escribirme a tejervegano@gmail.com.

♦ ♦

2 comentarios sobre “¿Quién dijo que los plátanos y las bananas se comen?

Deja un comentario