¿Tejer sin lana es posible? ¿Si no usas lana para tejer, cómo lo haces?

Preguntas como éstas me las han hecho a lo largo de mi corta experiencia tejeril y mi respuesta es siempre la misma: sí, es posible y sí, hay infinitas opciones a la lana.

La lana es una de las fibras textiles más utilizadas en el mundo y mucha gente cree que las ovejas no sufren porque pensamos que el esquilado es algo natural y necesario. Antes de su cría para ser explotadas, las ovejas producían suficiente lana para protegerse ellas mismas del frío.

Pero las ovejas domésticas de hoy en día han sido seleccionadas genéticamente para que produzcan más lana de lo que sería habitual.

sheep-1547720_1280

Esta selección de ovejas más productivas es causante de múltiples enfermedades derivadas de la excesiva cantidad de pelo, además el esquilado suele ser muy doloroso, a las ovejas se las inmoviliza intentando obtener toda la lana posible de sus cuerpos, ignorando el dolor físico y las heridas que se les causan debido a ello.

Las ovejas son individuos con intereses propios, no productoras de bufandas, jerséis, guantes, o abrigos para ir a la moda o protegernos del frío. (Fuente: Igualdad Animal)

Si quieres saber cómo es el proceso de obtención de la lana y lo que implica para los animales, te recomiendo este artículo de Anima Naturalis (no te preocupes, no contiene imágenes duras y el texto no es extremista ni radical.) https://www.animanaturalis.org/p/la-lana-tormento-animal

Con todo esto, no quiero acusar ni hacer sentir culpable a la gente que usa la lana de toda la vida (oveja) o de otros animales (conejo, cabra, alpaca, llama, etc), simplemente quiero exponer que hay otras alternativas, más éticas, émpaticas y beneficiosas para los animales y el planeta.

¿Si no utilizo lana de origen animal, con qué productos tejo?

Actualmente la oferta para tejer con “lana” que no provenga de un animal es muy diversa. Si bien es cierto que hasta hace muy poco no salías del algodón como fibra “no animal”, hoy en día encuentras desde el mencionado algodón, al lino, el maíz o el bambú, sin contar con las fibras sintéticas como el poliéster o poliamida, que son más fáciles de encontrar en las grandes marcas laneras.

Hay algunas marcas y/o tiendas donde adquirir estos materiales alternativos. Soy consciente de que habrá más de las que aquí te indico, pero por mi experiencia me gustaría destacar las siguientes:

  1. Black Oveja: Tienda ubicada en Madrid, puedes encontrar lana vegana de fibras naturales tintadas de forma respetuosa con el medio ambiente y gran variedad de tonos.2
  2. Vegan Yarn: Es una empresa canadiense formada por un matrimonio que trabaja con una gran variedad de fibras vegetales, procedentes únicamente de plantaciones sostenibles, que tiñen de forma artesanal y con exquisito cuidado para proteger el medio-ambiente en su estudio de Canadá. Envían a todo el mundo.IMG_5106_grande

A parte de estas marcas 100% veganas, las marcas más reconocidas también tienen opciones libres de sufrimiento animal: Katia, Lanas Rubí, Rosários 4, Drops o Schachenmayr.

Si conoces alguna marca o tienda que venda ovillos 100% veganos, no dudes en contactar conmigo para actualizar el blog. ¡Gracias!

Tejer vegano no es tan complicado si sabemos elegir las marcas que están comprometidas con ofrecer ovillos sin utilizar ningún producto de origen animal.

 

7 comentarios sobre “Otra forma de tejer es posible

  1. Hola! Me ha gustado mucho el post sobre fibras veganas! Por si te interesa, Pascuali Filati Naturali de Alemania también tienen una linie vegana bastante amplia y con una producción sostenible 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Mil gracias por tu comentario.
      Hce tiempo me contactó una chica de Pascuali para reunirnos y ver cómo colaborar, pero nunca encontramos el momento para quedar y vernos y después me mudé de Madrid, así que quedó todo en el aire.
      Tienen fibras muy bonitas y cierto es que hay que valorar muy positivamente que la producción sea sostenible.
      🙂

      Me gusta

Deja un comentario